viernes, 20 de marzo de 2009

Al gobierno se le sale el chorizo



Una de las características del actual gobierno de los Arias es que se le ha empezado a salir el chorizo por todo lado. Un ministro de minas que posee un profundo conocimiento del asunto, tanto tanto que hasta tenía una empresa dedicada a la explotación minera, y por pura casualidad se vio favorecida durante su gestión, con uno que otro cinquillo. Un encargado de emergencias que se preocupó primero por solucionar las emergencias económicas de sus antiguos clientes, tal fue el empeño que puso en esto que a todos les fue de lo más bonito con los contratos, se acabaron los pobres entre los allegados del señor Gallardo. El señor presidente ejecutivo del ICE, usa un medio de transporte inédito para llegar como todo un rock star a la boda de la hija de un diputado de la oposición, y luego pasar a otro par de fiestas, una del PUSC por cierto. Debe ser una nueva forma de ahorrar combustible. Pero adonde de fijo no hubo chorizo fue en el sonado almuerzo de los jerarcas del sector vivienda con los machitos canadienses, que va a haber chorizo!!!! si se comió sólo bueno. Hay que ver que no todo va tan mal en el gobierno, por lo menos ya Arias casi no sale en televisión, y nos ponen más a Laurita, además no podemos olvidar la encomiable labor de los medios de comunicación, si ahora a Pilar, hasta parece que le cae mal el gobierno. En estos tiempos de crisis, hay que aprovechar, y eso en el 7 lo saben bien, se aprovechan de la crisis del gobierno. Todo parece indicar que es un empacho de chorizo.

¿Y ahora quién podrá defendernos?



Recientemete Hillary Clinton visitó China, con un afán de entendimiento inusitado, y cambiando de manera contundente la manera en que los Estados Unidos y China se habían entendido con anterioridad. La misión tenía como objetivo plantear una plataforma de diálogo en temas de comercio y seguridad, está claro que los gringos necesitan a los chinos para sacar adelante varias de las tareas del nuevo gobierno. Pero este cambio de rumbo trae otras implicaciones interesantes, y es que el punto de partida del acercamiento es que el Gobierno de Obama, no haría mención alguna a cuestiones de política interna, especialmente al delicado tema de los Derechos Humanos. Y pareciera que está va a ser la tónica de los demás acercamientos con países como Rusia, Irán y la India. En este sentido, la tutela de los Derechos Humanos, ya no es un criterio válido para negociar con otro país. A los disidentes chinos los metieron debajo de la alfombra para que no fueran a salir con pancartas y afearan el espectáculo de globalidad y cortesía. Así las cosas, cabe esperar que ya a nadie le importe la cantidad de personas que mueren de hambre en el campo chino, o que este gobierno financie sin reparos la política de terror del gobierno de Sudán, enviando las armas y demás pertrechos necesarios para seguir obtDarfuro petróleo de Darfur, a pesar de las miles de víctimas civiles que esto implica.
En conclusión: los Derechos Humanos están pasados de moda en la política internacional, y aquellos que sufren por la carencia de estos en cualquier parte del mundo pueden esperar sentados, porque bussines is bussines.

Migración y terrorismo



En las noticias recientes observé las acaloradas declaraciones del Director de Migración Mario Zamora, al respecto de que Nicaragua levante los requisitos de visado a 73 naciones, la mayor parte de estas de Asia, África y Europa del este. Nuestro flamante burócrata señalaba de manera clara, el peligro que esto representa para nuestro país en la medida de que, por ejemplo según el señor, en África la gente es muy pobre, hay corrupción, terrorismo, narcotráfico y violencia, y los africanos que va a venir a Nicaragua se van a cruzar a Costa Rica a ponerle una bomba en la casa de Oscar Arias, porque son africanos, y pareciera que eso hacen. Bueno, la parte de la bomba no la dijo Zamora, eso lo interpreto yo a partir del temor que destilaban sus declaraciones. Me conmovió la preocupación del director, esos asiáticos y africanos son muy peligrosos y la verdad es que mejor estén en sus países. El punto de partida es el mismo del racismo colonial, "dime de donde vienes y te diré quién eres". Habrá que preguntarle a don Mario si no sabe que también en África y Asia hay escuelas y universidades, hospitales, computadoras, calles y carros. Digo a un tipo que trabaja en migración tal vez le interese el dato de que el 80% de la migración africana a Europa está compuesta por profesionales. Que hay países en este continente que se han quedado sin enfermeras porque se van a trabajar a los países de la Unión Europea y cosas por el estilo.
Y para que el tinte amarillista no se nos quede de lado, mientras se comentaba el asunto, en la T.V ponían tomas de los conflictos armados en África y Asia, como para que no nos quede la menor duda, del peligro que representa todo aquello desconocido, y de lo que la política migratoria nos pretende preservar.