viernes, 20 de marzo de 2009

Migración y terrorismo



En las noticias recientes observé las acaloradas declaraciones del Director de Migración Mario Zamora, al respecto de que Nicaragua levante los requisitos de visado a 73 naciones, la mayor parte de estas de Asia, África y Europa del este. Nuestro flamante burócrata señalaba de manera clara, el peligro que esto representa para nuestro país en la medida de que, por ejemplo según el señor, en África la gente es muy pobre, hay corrupción, terrorismo, narcotráfico y violencia, y los africanos que va a venir a Nicaragua se van a cruzar a Costa Rica a ponerle una bomba en la casa de Oscar Arias, porque son africanos, y pareciera que eso hacen. Bueno, la parte de la bomba no la dijo Zamora, eso lo interpreto yo a partir del temor que destilaban sus declaraciones. Me conmovió la preocupación del director, esos asiáticos y africanos son muy peligrosos y la verdad es que mejor estén en sus países. El punto de partida es el mismo del racismo colonial, "dime de donde vienes y te diré quién eres". Habrá que preguntarle a don Mario si no sabe que también en África y Asia hay escuelas y universidades, hospitales, computadoras, calles y carros. Digo a un tipo que trabaja en migración tal vez le interese el dato de que el 80% de la migración africana a Europa está compuesta por profesionales. Que hay países en este continente que se han quedado sin enfermeras porque se van a trabajar a los países de la Unión Europea y cosas por el estilo.
Y para que el tinte amarillista no se nos quede de lado, mientras se comentaba el asunto, en la T.V ponían tomas de los conflictos armados en África y Asia, como para que no nos quede la menor duda, del peligro que representa todo aquello desconocido, y de lo que la política migratoria nos pretende preservar.

4 comentarios:

Jenaro dijo...

Resulta particularmente interesante la forma en la que opera el estereotipo, agravado, claro está, por la irresponsabilidad de los medios de comunicación. Este señor Zamora es el mismo que arguye la inexistencia de refugiados colombianos... Vaya un fachas este miserable cachetón

Pelele dijo...

Malditos sean!
Es como aquella niebla de "El exámen", la extrañeza de lo intangible, materializada en el miedo irracional que hace que este mundo se mueva solo de manera virtual: las finanzas y google, y sin que suene a pesimismo gratuito, en el cara a cara... tamos cada vez mas estacaos!

Anónimo dijo...

profe! en el clavo, la ignorancia es la madre de la mayoría de las estupideces... así la xenofobia.

linda!

E..

C.A. Fallas dijo...

Por ahí la cosa al rato y cambia un poco si nos dejamos de babosadas y aceptamos la diferencia, pero parece que estamos tan acostumbrados a ser igualiticos!!!!