viernes, 20 de marzo de 2009

¿Y ahora quién podrá defendernos?



Recientemete Hillary Clinton visitó China, con un afán de entendimiento inusitado, y cambiando de manera contundente la manera en que los Estados Unidos y China se habían entendido con anterioridad. La misión tenía como objetivo plantear una plataforma de diálogo en temas de comercio y seguridad, está claro que los gringos necesitan a los chinos para sacar adelante varias de las tareas del nuevo gobierno. Pero este cambio de rumbo trae otras implicaciones interesantes, y es que el punto de partida del acercamiento es que el Gobierno de Obama, no haría mención alguna a cuestiones de política interna, especialmente al delicado tema de los Derechos Humanos. Y pareciera que está va a ser la tónica de los demás acercamientos con países como Rusia, Irán y la India. En este sentido, la tutela de los Derechos Humanos, ya no es un criterio válido para negociar con otro país. A los disidentes chinos los metieron debajo de la alfombra para que no fueran a salir con pancartas y afearan el espectáculo de globalidad y cortesía. Así las cosas, cabe esperar que ya a nadie le importe la cantidad de personas que mueren de hambre en el campo chino, o que este gobierno financie sin reparos la política de terror del gobierno de Sudán, enviando las armas y demás pertrechos necesarios para seguir obtDarfuro petróleo de Darfur, a pesar de las miles de víctimas civiles que esto implica.
En conclusión: los Derechos Humanos están pasados de moda en la política internacional, y aquellos que sufren por la carencia de estos en cualquier parte del mundo pueden esperar sentados, porque bussines is bussines.

1 comentario:

Jenaro dijo...

Habría que ver si Irán recibe un mismo tratamiento. Tengo mis dudas. Lo que sí es incuestionable es la necesidad de que la enonomía China siga comprando bonos del tesoro gringos...