domingo, 9 de mayo de 2010

Welcome to the jungle.



En las nuevas corrientes del análisis historiográfico, Le Goff nos recuerda que la política está cargada de simbología, que los rituales en los que el poder se regodea suelen tener significados profundos que deben de ser investigados, como método para poder explicar la realidad política que nos rodea. El día de ayer se llevó a cabo el traspaso de poderes en la democrática Costa Rica, en medio de las coloridas comitivas internacionales , cierres de calles y un despliegue policial, nuestro hermoso país hizo eco de su "centenaria" democracia. En horas de la noche varias agrupaciones nacionales e internacionales le celebraron el traspaso a la flamante primera presidenta electa en estas tierras.
Pasada la media noche, las bombetas y el multicolor espectáculo de luces, me recordó a Le Goff y la importancia de los rituales del poder. ¿De qué se trata todo esto? la espectacularización de la política no la hace más democrática, el hecho de que los artistas doblen sus rodillas al poder, no quiere decir que este ha cambiado su orientación. El hecho de que ahora se escriba Democracia con luces de colores y trasfondo musical no la hace más cierta. El desempleo, la pobreza creciente, y las serias contradicciones que se dan en materia ambiental en el país, no dejan de existir porque un sabadito nos vienen a visitar hasta príncipes, y Blades toca gratis por la noche.
La legitimación del poder es una práctica fundamental de la sociedad política, en donde la principal tarea según lo plateara Gramsci es hacer que la sociedad civil se contente con el sistema de dominación. Es decir, si el pueblo está contento se deja mandar, y eso hace más democrática la democracia. A todo esto, habemos un buen sector que no nos dejamos desvelar ni encandilar por el poder y sus aspavientos, más aún, nos queda clarísimo que esto no es más que un circo, cuya función es distraer y hacer que todo sea más corrongo. Lo que pasa es que la corronguera no nos ayuda para nada, a quien ayuda, es a aquellos actores políticos cuyo interés es ser de lo más corrongo a los ojos del pueblo.
En medio de tanta ideología bien puesta, ya resulta natural la foto de los garrotazos y los jóvenes universitarios, pan de cada día, y a nadie le parece que esto riña en modo alguno con la democracia, en otras palabras son garrotazos muy democráticos. Mientras la indignación de ver a mis estudiantes tirados del pelo por la policía, crece poco a poco, se me hace el corazón un puñito cuando veo a la presidenta saludando chiquitos, mientras que un Perrozompopo, que se hizo un espacio en el pretil cantándole a los chancletudos, embelasado por los pelos de Obregón, ahora deleita un público de neófitos democráticos.
En resumen, la democracia lleva garrote, y al que no le quedó claro, mínimo antidemócrata vendepatrias. Este gobierno ya empezó, o ya siguió que es lo mismo, sólo les recuerdo que este, viene con presagio de Mal País.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Los romanos lo tenían muy claro y Ud. lo anotó:
"PANEM ET CIRCENSES":

...iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.

(Juvenal, Satire 10.77–81)

...Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendÍamos nuestro voto a ningún hombre, hemos abandonado nuestros deberes; la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina civil, legiones— todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente espera por sólo dos cosas: pan y circo

Dígame Profe, ¿dónde consigo literatura de LeGof?

Saludos,

Pelele dijo...

Pareciera que tanta bombeta y principitos y good music y Brayan Ruices será la mejor carta de persentación de este gobierno. Por que esta señora sabe que con sus "buenas intenciones" no le va a alcanzar.

Desde ya se está viendo presionada por los ánimos electorales de su mismo partido que para nada juega a favor de la gestión que recién comienza. Por otro lado, la arrogancia de Oscar Arias que declaró en el financiero que a Laura basicamente lo único que le va a tocar es administrar su magnánima obra no puede estar más lejos de la realidad. Si fuese ella, en vez de rosas de despedida, le hubiera llevado una copita de cicuta.

Arias recibió un herario público "poceado", Laura un deficit fiscal de los más altos de América Latina.
Va a ser un gobierno en el que muchas de las tensiones latentes en el anterior van a salir a flor de asfalto.

Vemos como la reciente gorileada del OIJ en la UCR no fue gratuita. Es la naturalización de esa democracia a garrotazos en los medios y en las salas de las casas, los derechos individuales sobre el bien común.

Viene dura la mano y "presagio" de malpaís es sin duda, un mal presagio. Lástima, tan bonita la canción.

Jenaro dijo...

Bien anotado. En esta parte del mundo las élites logran el consentimiento de "los dominados" sin acudir demasiado al temor y a la intimidación y para ello construyen, además, un código linguístico que puede ser compartido por todos todas, y a través del cual se expresan y se "resuelven" los conflictos muy "a la tica"... Cuanto me fastidia escuchar a los imbéciles de Canal 7 presumiendo de la excepcionalidad costarricense y cayendo indiscriminadamente la en demagogia al decirnos lo "orgullosos que debemos estar de esta fiesta nacional porque en otros países no tienen democracia"

Uno que mira dijo...

Yo quisiera agregar, entrando en la cuestión un poco tímidamente, que las formas represivas digámosles "desvergonzadas", a la par del alineamiento político-mediántico, etc, nos plantean más bien jodido el ejercicio de la discrepancia. A mí lo que me inquieta es qué putas vamos a hacer.