martes, 13 de abril de 2010

Lucha contra el crimen, brutalidad y autonomía.



Instituciones como el Organismo de Investigación Judicial, y la Fuerza Pública son las encargadas de velar por la paz y tranquilidad de los ciudadanos costarricenses, en este sentido tienen el deber de perseguir a los criminales y sacarlos, cuándo se ha probado su acción delictiva, del lugar en donde se atrincheren. Hasta acá todo claro, el día de ayer el OIJ ingresó al campus Rodrigo Facio con el afán de llevar a cabo el arresto de un funcionario supuestamente involucrado en actos de corrupción. Este accionar que no tenía porque generar conflicto alguno, se vio entorpecido por la actuación de los efectivos policiales, los cuales en virtud de su investidura hicieron este ingreso de forma violenta y escandalosa, como si el mismísimo Bin Laden hubiera encontrado refugio en la casa de estudios. Frente a tal despliegue, el estudiantado, docentes y funcionarios, se apersonaron a reclamar por el atropello sufrido a la Autonomía Universitaria, por lo que, quiénes dirigieron el operativo, atemorizados posiblemente por los gritos y consignas universitarios, tuvieron la genial idea de llamar cerca de cincuenta efectivos policiales armados para que les defendieran de la agresión estudiantil. (Se sabe que pueden ser peligrosos, sobre todo si se juntan con los sindicalistas)
Es sin duda notoria la violencia y encono con que actuaron los oficiales del OIJ en contra de los miembros de la comunidad universitaria, el recurso de golpear indiscriminadamente quedo clarísimo en este despliegue, y al parecer un odio gratuito y simple.
La defensa de la Autonomía Universitaria no sólo es un derecho al que podemos apelar, puesto que está resguardada constitucionalmente, es un deber de todo ciudadano costarricense que se precie de vivir en un estado de derecho. La mancilla a esta condición institucional es inaceptable, más inaceptable aún la defensa a ultranza que hacen de sus gorilas el director de OIJ Jorge Rojas y el fiscal D´Allanese, quienes además parecen enorgullecerse del accionar policial. ¿Será que no vieron las mimas noticias que nosotros, en donde se ve claramente agentes entrenados, armados y con chalecos antibalas, empujando, golpeando y pateando como todos unos conocedores? La actuación de Doña Yamileth Gonzáles como defensora de la auntonomía de la principal casa de estudios del país, ha sido completamente apropiada.
A quienes en virtud de la eficacia policial defienden la violación de la Autonomía Universitaria, les recuerdo que la ineficiencia campea en el ámbito judicial, y no va a ser con la persecución de un fugitivo en el campus que esto se va a solucionar, la única solución que pueden esperar de parte de la Universidad, será cuando en vez de entrar golpeando a diestra y siniestra, se quiten lo gorilas y escuchen a los investigadores acerca de sus opiniones y resultados de investigación sobre la realidad nacional.
Me queda un pendiente, o acaso dos. Primero, ¿porque la reacción de muchos sectores frente al incidente ha sido atacar a la Universidad y a las personas que conforman su comunidad?, ¿hay un odio extraño para con la u? y el otro pendiente, es que por más brutos que sean en el OIJ y la policía, sabían la reacción que se iba a dar por su actuación. ¿Era esto lo que querían? ¿se quiere reinterpretar la Autonomía Universitaria? ¿a qué viene la provocación?

*La foto es de Ricardo Leiva

14 comentarios:

C.A. Fallas dijo...

Update, Juez deja libre a tráfico detenido.... http://www.nacion.com/2010-04-13/Sucesos/UltimaHora/Sucesos2333409.aspx

Ambiente Mocho dijo...

Pues bien Carlitos, tenés razón. Creo que lo que sobra en este país es ahistoricidad y la gente no computa las consecuencias de tener presencia policíaca en las aulas, para qué se hace ni con qué se come. Realmente es impresionante ver universidades con más rifles que libros. Ya aquí se está dando en Escuelas y Colegio, ¿Qué sigue? La oposición a la U es que la gente se come lo que le dan los medios y como se lo dan, pero en las calles fue notable el apoyo a los Universitarios que se prestaban a liberar a los detenidos.
UN abrazo Prof

TatianaCL: dijo...

Profe concuerdo 100% Como los agentes del OIJ no pensaron antes de actuar? además ellos son personas entrenadas para la atencion de conflictos pero no para provocarlos.
Ahora atacan a la UCR para desviar la atencion, creo yo, para que nadie los ataque a ellos y su manera de operar ante la situacion que se dio.
Las imagenes no mienten la brutalidad policial se vio en todas las acciones de los agentes judiciales y policiales.

Videoteca BEFT dijo...

Sin duda alguna no hay justificación para la actuación de los oficiales del OIJ. Pero a mi me preocupa más la manipulación que de esto hagan los medios. Un amplio sector de la población sigue pensando que democracia es levantarse un domingo cada 4 años a votar. Ignorando que la democracia también implica el derecho y el deber de manifestarse, hacer huelgas, defender la autonomia de la UCR, entre otras cosas.
Somos el grupo persegido por hacer uso a conciencia de nuestro derecho y deber ciudadano.
Lamentablemente los sectores ajenos a la universidad no entiende realmente la gravedad del problema y ve con ojos de escandalo la defensa de la autonomia de nuestra institución. En esto la Universidad no debe apartar el dedo del reglon para mantener su autonomía y limpiar el nombre de todos aquellos que si pudieron estar presente para reaccionar ante semejante atropello del OIJ

Anónimo dijo...

Me gustó esa frase: "Odio gratuito contra la u". A mí me preocupa el efecto colateral de este hecho y son las reacciones de las personas en los recursos de la internet justificando "el palo" que hace falta en Costa Rica. Vale decir, me asusta muchísimo la Costa Rica reaccionaria en la que vivo.

Esto lo anoto porque durante las luchas internas en Uganda, miles de niños y niñas iban siendo reclutadas para formar parte del conflicto. Al finalizar, se contaron por miles los muertos sin sentido. Después, surgió un proverbio africano que está marcado en la memoria del pueblo y que dice así: "Cuando dos elefantes pelean, quien pierde es el zacate".
Yo no sé quién es el gran perdedor sin sentido de todo esto, pero lo que sí sé es que a muchos de los tertuliantes en la Pulpe, se nos revolvió el estómago otra vez, como el 7 de noviembre, como el 7 de febrero ¿Me entiendo?

Visite:
http://pulperialindavista.blogspot.com/2010/04/una-universidad-libre.html

Jenaro dijo...

Yo creo que la discusión debería centrarse en el grado de violencia desproporcionada que emplearon los agentes para defender un estado de derecho que ellos mismos estaban infringiendo. La dimensión legalista de esta discusión es peligrosa pues podemos caer en una absoluta inseguridad jurídica en los marcos de nociones tan ambiguas como lo es autonomía universitaria.

C.A. Fallas dijo...

Siguiendo con lo planteado dos cosas me parecen de particular interés en todo esto, y coincido con los que han pasado por acá. La brutalidad policial y la reacción positiva de una mayoría ante tal evento. Si Pulpe.. esto tira a la derecha y feo, y cómo decimos en Desampa, el estado anda buscando la falta...

Gracias a todoxs por pasar.

raaul dijo...

Comparto con vos la pena ante una notoria tendencia en la opinión pública hacia la idea de que "los universitarios TODOS son unos necios vagabundos y además, sindicalistas". Me temo que años de repetición han calado en las cabezas huecas de los que creen que en la U hay una clase de "Introducción al bloqueo" y nada más.

La educación para estos "ellos" ya no vale un cinco, sobretodo si no la pagás en la privada, porque en pública se la cobrás en impuestos al pueblo y pobre pueblo llenarse de gente educada!.

Ahora resulta que el conocimiento no es poder, es rebeldía y como siempre defender lo que nos corresponde como ciudadanos o estudiantes resulta un "lujo" de personas sin "oficio".

C.A. Fallas dijo...

Me gusto eso del lujo de personas sin oficio!

Unknown dijo...

gracias por este texto tan claro y aterrizado! esto ha sido una agresión directa a la libertad y a la universidad (estudiantes, profes y demás trabajador@s), se ha atropellado la autonomía y la dignidad universitaria. No podemos permitir este tipo de intervención que lo que buscan es criminalizar a la juventud y la protesta social. Ahora el llamado es a organizarnos y presionar por una universidad que esté al lado del pueblo y de sus luchas.

C.A. Fallas dijo...

Claro Lau, la pregunta es si ese pueblo quiere luchar a nuestro lado. ¿Cómo salvar esas distancias? ¿Cómo saltar el cerco mediático?

Isra Jr. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isra Jr. dijo...

Pues si, yo fui testigo de ese atropello. Estaba en paz en mi clase de los lunes en educación cuando oí el alboroto. Al final del día, luego de participar en la protesta en la delagación termine teniendole mas miedo a la Fuerza Pública y la OIJ que a los mismos delincuentes que me han asaltado y que me han amarrado en el baño de un café internet. A la misma vez me sentí famoso, por que de todos los polícias que nos rodearon en la delegación (cabe destacar que conte mas polícias en el asunto de la delegación que todos los que he podido contar en un día en San José centro) nos tomaban fotos como si fueramos narcos de los mas terribles... Pero bueno, en la protesta del jueves también me di cuenta que me grababan, tomaban fotos y vigilaban desde las azoteas de los edificios del poder judicial. Entonces yo, un estudiante de orientación educativa, que nunca ha sido violento, ¿como puedo sentirme ante tal atención?, a decir verdad me siento muy decepcionado de la gente que crítica sin conocer, y peor, me siento fatal por ser tratado como un delicuente, terrorista o narcotraficante de los peores en un país de "paz" con un supuesto "premio nobel de la paz" como presidente. Ahora yo me siento mas seguro entre ladrones que entre los mismos polícias.

C.A. Fallas dijo...

Isra, ese sentimiento de impotencia y tristeza es el mal sabor de boca, que nos quedó a todxs.