miércoles, 29 de abril de 2009

Gripe, crisis y pánico


Me lo he estado pensando, ¿qué decir de la famosa gripe sin redundar en el asunto? Hoy se me ha ocurrido inspirado por un post ajeno que la cosa viene por el pánico y los medios. Primero con la crisis económica se llena la pantalla de números, despidos y catástrofe. Ya su rato llevaba el asunto medio aburriendo, cuando se aparece la chanchada de esta gripe, epidemia-pandemia. Como la mayor parte de las cosas prefiero tomármelo con humor, pero frente a la muerte de un montón de mexicanos da como susto. A la par te ponen ese montón de gente con mascaritas y la premisa de evitar aglomeraciones...te imaginás el maravilloso metro del DF con sus cinco millones diarios de gente respirando para otro lado! Me dicen desde epicentro de la pandemia, que sí que se muere la gente..... pero tiene que ver un poco con las ya precarias condiciones higiénicas y de alimentación de la mayor parte de mexicanos, o sea como casi siempre se mueren más los pobres.
Pero en la pantalla eso poco importa, cuando a la crisis económica se le acababa la cuerda, hay una nueva tragedia de dimensiones planetarias para preocuparse, y finalmente como todos sabemos, eso vende. ¿Qué hay qué hacer? bueno las instrucciones son tan claras como confusas (?), no saludar de beso, casi que mejor ni darse la mano, andar una pichinga de agua para lavarse las manos a cada rato, y una botella de desinfectante para limpiar todo lo que vayamos a tocar, no compartir espacios públicos, (es decir, ir contra la noción de espacio público), estornudar y toser metiendo la cabeza debajo del sobaco, tratar de no fumar (no es paja, no sé que tiene que ver, pero está en las recomendaciones) y al parecer deberíamos como deber patriótico, reportar a cualquier sospechoso, como sugería Marito.
En la UCR, ya suspendieron reuniones en auditorios por aquello, si uno lee con atención las instrucciones, parece que tengo hasta el deber de suspender mis clases por el resto del semestre. Todo parece indicar que pronto llegaremos al colmo del terror, como en el DF, donde han cerrado hasta los bares. Es ver como el pánico se va metiendo entre las gentes, las va haciendo dudar de sus certezas más elementales, del vecino, el primo y la cuñada que andan con carraspera y hasta estornudaron obscenamente sin taparse la boca!.
Finalmente todo esto me recuerda un poco "La Peste" de Camus, así que les dejo con un pedacito, y se los recomiendo para estos atribulados tiempos...
"Hacia las dos, la ciudad queda vacía: es el momento en que el silencio, el polvo, el sol y la peste se reunen en la calle. A lo largo de las grandes casas grises, el calor escurre sin parar. Son largas horas de prisión, que terminan en noches abrasadas que se desploman sobre la ciudad populosa y charladora"

sábado, 18 de abril de 2009

Ponencia del Profe

Todos y todas invitad@s a participar, yo presento en la primera sesión de la tarde. Acá les dejo el link al programa y a los textos de las ponencias.
Textos: http://www.iis.ucr.ac.cr/jornadas/nuevasvoces/programanv.php
Ponencias: http://www.iis.ucr.ac.cr/jornadas/nuevasvoces/programa.pdf

martes, 14 de abril de 2009

Bloqueo, remesas y conversa.



Un vuelco ha dado la política exterior de Obama al permitir los viajes ilimitados y envío de remesas a Cuba, a la vez que se permite el envío de mercancías y similares, todo esto con el fin de promover el mejoramiento de la vida de los cubanos. Tardo en decir esto el fulano cuando los sectores recalcitrantes del republicanismo estadounidense empezaran a vociferar sobre el mal camino tomado por el gobierno. A Fidel la cosa ni le va ni le viene, total según el mismo de lo más importante ni hablaron: el bloqueo, en todo caso dice el señor, Cuba a resistido y resistirá, y tampoco está como pa estirar la mano y pedir limosna. Hay que ver como anda la cosa de la dignidad cubana. Por otra parte, el pueblo cubano pues parece estar más contento, puesto que los dólares no les vienen nada mal, ni tampoco los familiares que vienen hasta las manos de tiliches para sus parientes insulares. ¿Será este un primer paso hacia derribar el bloqueo? pues todo indica que no, que es más bien una estrategia para que a Obama no le saquen tanto el dedo en Trinidad, lo que no quiere decir, que mucho de bueno tenga, sobre todo para la gente de a pie. Cercano a este evento, hace poco visitaron algunos miembros del Black Caucus la Isla, fueron a la ELAM y se echaron un café con don Fidel, hay que ver lo afable que se portó, por ahí punzando a ver si lo del bloqueo no son puras bolas, pero con un tono de amigos envidiable. Muchos de los colegas de estos viajeros ardieron en cólera con el viaje, y sacaron la bandera de los derechos humanos y las violaciones seculares de los mismos en la Isla, puro plato de babas.
En conclusión, lo que me deja como patinando, es para donde tira realmente la política exterior gringa con respecto a Cuba, se va el bloqueo o no se va, era inmoral limitar el envío de remesas pero no lo es el entorpecer la compra de equipo médico o tecnológico. Pueden viajar libremente los gringocubanos a Cuba, pero los gringos-gringos no. Está como confusa la cosa, habrá que esperar que se encuentren los equipos diplomáticos de ambos países a ver que pasa. En el interín don Fidel, parece tendrá las puertas abiertas para recibir a los gringos-políticos que se apunten y desde ahí, ir midiendo la cosa.

sábado, 4 de abril de 2009

Recomendación de la Semana Santa



Por acá les dejo un link a la página del artista chicano, Guillermo Gómez-Peña, y su colectivo la Pocha Nostra. Una forma interesante de desarmar el tema del mestizaje, las migraciones y la identidad, en la "era post 9/11". Enjoy.