martes, 14 de abril de 2009

Bloqueo, remesas y conversa.



Un vuelco ha dado la política exterior de Obama al permitir los viajes ilimitados y envío de remesas a Cuba, a la vez que se permite el envío de mercancías y similares, todo esto con el fin de promover el mejoramiento de la vida de los cubanos. Tardo en decir esto el fulano cuando los sectores recalcitrantes del republicanismo estadounidense empezaran a vociferar sobre el mal camino tomado por el gobierno. A Fidel la cosa ni le va ni le viene, total según el mismo de lo más importante ni hablaron: el bloqueo, en todo caso dice el señor, Cuba a resistido y resistirá, y tampoco está como pa estirar la mano y pedir limosna. Hay que ver como anda la cosa de la dignidad cubana. Por otra parte, el pueblo cubano pues parece estar más contento, puesto que los dólares no les vienen nada mal, ni tampoco los familiares que vienen hasta las manos de tiliches para sus parientes insulares. ¿Será este un primer paso hacia derribar el bloqueo? pues todo indica que no, que es más bien una estrategia para que a Obama no le saquen tanto el dedo en Trinidad, lo que no quiere decir, que mucho de bueno tenga, sobre todo para la gente de a pie. Cercano a este evento, hace poco visitaron algunos miembros del Black Caucus la Isla, fueron a la ELAM y se echaron un café con don Fidel, hay que ver lo afable que se portó, por ahí punzando a ver si lo del bloqueo no son puras bolas, pero con un tono de amigos envidiable. Muchos de los colegas de estos viajeros ardieron en cólera con el viaje, y sacaron la bandera de los derechos humanos y las violaciones seculares de los mismos en la Isla, puro plato de babas.
En conclusión, lo que me deja como patinando, es para donde tira realmente la política exterior gringa con respecto a Cuba, se va el bloqueo o no se va, era inmoral limitar el envío de remesas pero no lo es el entorpecer la compra de equipo médico o tecnológico. Pueden viajar libremente los gringocubanos a Cuba, pero los gringos-gringos no. Está como confusa la cosa, habrá que esperar que se encuentren los equipos diplomáticos de ambos países a ver que pasa. En el interín don Fidel, parece tendrá las puertas abiertas para recibir a los gringos-políticos que se apunten y desde ahí, ir midiendo la cosa.

6 comentarios:

Jenaro dijo...

Pues de acuerdísimo! La decisión del negro es una suerte de blindaje (ahora que está de moda esa palabreja en su acepción no abiertamente belicosa) diplomático! Los dólares no caen mal para los cubanos. Tampoco el hecho de que los familiares gringo-cubanos puedan llevarles chunches de esos que no hay en Cuba. Por cierto, hasta hace poco, la cosa no era muy disntinta acá, recuerdo cuando los snickers y los procesadores de alimentos eran verdaderas "exotiqueces"

Hatillonauta dijo...

Yo tengo la impresion de que el bloqueo pronto va a caer. Pienso que la movida de dejar solo a Estados Unidos con el bloqueo tarde o temprano hara que el mismo y caiga.
Yo mas bien creo que ahi es donde vendra uno de los retos grandes que tiene que resolver Cuba, ya que si bien es cierto el bloque es causa de grande limitaciones a la economia cubana, tan bien es elemento simbolico en el imaginario social cubano en el que como un saco se hechan todos los males. Habra que ver que pasa.

C.A. Fallas dijo...

Siguiendo la línea propuesta por el "habitante al lado de la circunvalación" creo que es un buen punto esto de a quién le van a echar la culpa no los cubanos en general, sino el gobierno cubano cuando se acabe el bloqueo. Pero también creo que ese lugar simbólico que ocupa para los cubanos el bloqueo, lo ocupa también para buena parte del conservadurismo gringo. En fin me parece que el Bloqueo seguirá existiendo, y lo que se van a ir haciendo son modificaciones al mismo, hasta que se convierta en otra cosa, pero siga teniendo la importancia en las representaciones, como un intento de Obama de quedarle bien a todo el mundo. Lo interesante es que esto podría servirle tanto a los gringos como a las autoridades en la Isla.

Pelele dijo...

Ojo que estas medidas de Obama están dentro de otras más amplias por las que todos nos alegramos que fuese electo, quiero decir, no están pensadas necesariamente al calor de la crisis ni la "mal llamada cumbre de las américas", diría Fidel, sino que demuestran el interés por este gobierno gringo de lavarle la cara un poquito a sus acciones en el mundo. La cuestión de quitar restricciones respecto a Cuba a los ciudadanos estadounidenses creo (mi fuente es cnn así que quien sabe) requieren de un proceso legislativo más complejo, no puede hacerse por decreto, sin embargo el interés de los demócratas y algunos republicanos va en esa dirección. Yo es que sigo firmando lo que dice Obama, si bien es una medida adelantándose a posibles reacciones en dicha cumbre y obedece también a razones de estrategia diplomática, yo me ahorraría el "blindaje" que usa Jenaro. Vamos, no se le pueden poner los cuernos tan rápido al negro. En todo caso el único con intenciones de sacarle el dedo a Obama es sin duda el hugo Chavez siempre desde las ínfulas de dueño de circo que lo caracterizan.
Las razones que explicaban el bloqueo, sabemos que se han debilitado, el muro, las Glorias y Emilios de Miami y los Bushes sordos. Lo que lo mantiene es, como apuntan arriba cuestiones simbólicas y majaderías que funcionan para los dirigentes de las dos orillas. Sin embargo, creo que está viejo, creo con hatillo que se irá disolviendo a punta de discursos. Pero no estoy tan seguro con lo de las culpas a estas alturas en Cuba, este es un argumento que se usa desde otras latitudes latinoamericanas, no necesariamente desde la isla, ahí echamos los males nosotros. Mientras Fidel se encarga de apuntar las terquedades irracionales de los gobiernos gringos, los cubanos se las señalan al gobierno cubano, los dos reclamos, hasta ahora, son escuchados con indiferencia.

Lola Mena dijo...

Creo que Obama esta haciendo "lo que tiene que hacer o políticamente correcto" -después de la nefasta administración Bush y con el actual despliegue mediático abrumador a su alrededor, no creo que haría otra cosa-, como parte de la parafernalia diplomática. Ahora, centrando la atención en Cuba, efectivamente -y concuerdo con Carlos Alberto-, el bloqueo aún caiga, seguirá existiendo y bueno me atrevería a decir, que es necesario que así sea en el sentido simbólico para las autoridades de la isla. Es decir, es urgente su eliminación en el tanto de posibilitar la "eventual" mejora de las limitaciones y/o necesidades que mantiene la población. Sin embargo, el bloqueo también ha posibilitado la legitimación y vigencia del andamiaje revolucionario (política e ideológicamente). Ahora bien, el "abrir la puerta" y permitir el ingreso de distintas manifestaciones o mercancías -claro, determinadas por la economía planificada de la isla-, no niega la posibilidad de que esto podría significar una amenaza latente para la "eficacia" del andamiage mismo, en el sentido de su eventual incidencia (desbloqueo)en la cotidianidad cubana - o en el imaginario colectivo-. Ahora bien, si se suma a esto, el inevitable cambio generacional, el que los históricos "cabellos blancos" de la dirigencia no sean eternos y el hecho vivenciado -por un naranjeño en Cuba, suena a película de Miguel Salguero- de asistir a la cotidianidad "isleña" y toparse en las aceras cada vez más, con personificaciones de "Daddy Yankee" y otras ramificaciones; plantean que el bloqueo o desbloquear en sentido último, constituyen un debate insoslayable para las autoridades cubanas y bueno para esta comarca de blogueadores. La dejo "picandito"...

Anónimo dijo...

Tenemos un blog dedicado a la ayuda que necesiten médicos por todo el mundo que quieran abandonar los misiones así como informar todos los pasos que se deben dar.
En estos momentos nos está pidiendo ayuda una pareja de médicos en África y no tenemos nada al respecto para poder ayudarlos pues no tenemos antecedentes de médicos que anteriormente lo hicieran desde este lugar.
Quien nos pueda recomendar alguna institución religiosa o de ayuda Humanitaria o alguna persona en particular se los agradeceremos .
Recurrimos al Blog de Yoanis por su alcance en todas partes del mundo
Aquí dejo la dirección del blog y correo
http://medicoscubanosenesperadevisaparausa.blogspot.com/



medicoscubanos@gmail.com
Gracias